jueves, 10 de diciembre de 2015

La escena alternativa: El teatro se sostiene por la pasión. IV Festival de Teatro Independiente Marko Castillo

La escena alternativa: El teatro se sostiene por la pasión. IV Festival de Teatro Independiente Marko Castillo


"No los necesitamos, tenemos pasión": No hubo Héctor Azar, pero sí Marko Castillo


                              "Los actores somos amorales, asociales, nosotros                            no podemos tener una moral definida porque, si                         no, no podríamos adecuarla a la moral que el personaje                 requiere..."

Con esta frase se publicita un Festival de teatro que resulta emblemático por muchas razones, y la primera de ellas es que ocurre a contracorriente: es prácticamente la única iniciativa que reúne las expresiones teatrales poblanas de hoy, que no provienen de programaciones turísticas ligeras cuya propuesta estética está por lo general supeditada al mero entretenimiento sin mayor alcance. Es así que los actores, en cuanto tales, pueden acceder a una mentalidad amoral al apropiarse de sus personajes, pero como promotores culturales en su ramo, realizan acciones apasionadas con verdadero sustento moral, a pesar de todo, a pesar de que el Festival (anual) de Teatro Héctor Azar, de Puebla, desapareció repentinamente.


Marko Castillo

           La programación incluye a 11 compañías teatrales que actualmente están construyendo, con su propuesta, la escena poblana. Con la organización del maestro Marco Polo Rodríguez, el evento fue programado para los días 9 a 13 de diciembre en 4 foros distintos, igualmente emblemáticos de la dramaturgia independiente, y reúne obras con las más diversas propuestas (ver programación al final de la nota).


Amancio Orta


               En entrevista con el director de dos de las obras presentadas este miércoles 9, Amancio Orta, pudimos conocer un poco de lo que sustenta esta fiesta del teatro.  Cuando le preguntamos sobre el personaje que se conmemora durante este evento, nos comenta conmovido que conoció a Marko Castillo hace 25 años, comenzando a trabajar juntos de inmediato: crearon incansablemente, estando juntos en más de 20 obras, casi siempre dirigidas por el maestro Castillo, aunque en algunos casos cambiaron de papel.


           Amancio Orta, egresado como Lic. en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM, vive 100% dedicado a su vocación desde hace 40 años, y ha sido actor, director, productor y docente, pero actualmente está enfocado solamente a las dos primeras actividades, entregado a su trabajo como director de la compañía del Complejo Cultural de la BUAP (Universidad Autónoma de Puebla) y de una compañía independiente muy entrañable por su historia. Nos relata de manera muy evocadora
Compañía "De Nuevo Novo", continuando con el legado.
 la enorme labor como gestor y promotor cultural, precursora y pionera, de Marko Castillo en la ciudad de Puebla. Por ejemplo, nos recuerda que fueron los maestros Marko Castillo, Manuel Reygadas y él quienes fundaron en la década de los '70 la Compañía Teatral del estado de Puebla, mientras que Castillo y él fueron también fundadores del Grupo de Arte Salvador Novo, una compañía con la que demostraron lo equilibrado de su visión: no sólo aportaron a la creación de órganos desde la institucionalidad del Estado, sino a la propuesta independiente que, por ser tal, tendría otras áreas, otras formas de expresión, renovadoras e iconoclastas.  


El maestro Marko Castillo en escena


  Marko Castillo es un nombre extraordinariamente adecuado para proyectar un Festival de Teatro Independiente. Como pionero de la escena alternativa en Puebla, su reconocimiento, aun cuando existe entre colegas, amigos y conocedores, está por darse. Junto con Amancio, también fue fundador de Teatrofilia, grupo que nos ha dado generaciones de actores y un sinnúmero de experiencias teatrales. El maestro Amancio, orgulloso, nos cuenta también que estuvo con él durante el último día de su vida, y que este encuentro en su honor era algo necesario. Reconoce que realizar un Festival es algo costoso, por lo que califica el presente como algo "sencillo, en el que participan mayormente amigos y colaboradores". Pero quien escribe esto pudo vivir la intensidad del excelente trabajo en escena y la pasión no sólo de los actores, sino de un público que, en efecto, "está al filo de la butaca".


Obras breves, pero de intensidad inusitada


              Quien redacta esto tuvo la fortuna de ver de primera mano una muestra impresionante de "Microobras" realizadas dentro del género llamado "Teatro Íntimo", esta vez en el Café Marcel/Espacio 1900. El director de ambas, Amancio Orta, después de la presentación de "La lista del sexo Devil" y "Cougar", ambas con una duración de alrededor de los 20 minutos, explicó al público que el Teatro Íntimo es un género que se presencia a muy poca distancia de la escena, casi en ella, "a 10 centímetros de distancia", lo que genera un implicación del público muy cercana a la participación, pues el "cuarto muro" resulta una virtualidad demasiado delgada. Además, el formato de la Microobra, por su duración, requiere de gran dinamismo y agilidad, drama compacto y claro, y una intensidad emocional permanente e impactante. La brevedad de la obra, pues, no permite redundancias, por lo que el artificio de su narrativa, de la situación humana planteada, es un auténtico trabajo de relojería psicológica.



             "La lista del sexo devil" y "Cougar" son el resultado de teatro dedicado a las "mujeres asesinas", y ambas fueron escritas por Héctor Soto. La primera obra no comienza con la intensidad emocional de la segunda, pero en poco tiempo genera un crescendo extrañamente atrayente y contradictorio, pues comienza sosteniéndose en humor negro, pero pasa con maestría gradual, pese a su brevedad, a mostrarnos una realidad brutal, desesperante: la violencia ejercida diariamente, desde el crimen organizado y el aparato jurídico del Estado, contra las mujeres. 


Víctor Rubén y Diana Zamora

            Con sólo dos actores en escena llevando un diálogo disfuncional (uno es un corrupto, cínico y desaseado funcionario del ministerio público, y la otra es una abogada que tuvo que convertirse en prostituta para encontrar la justicia que como defensora legal no encontró para 70 víctimas de secuestro a quienes representó), "La lista del sexo devil" nos plantea de forma desgarradora el callejón sin salida que cotidianamente enfrentan las víctimas del crimen organizado y de un aparato jurídico roto, especialmente las mujeres. Se plantean dos posiciones muy claras y reales: de un lado, un "defensor" público, varón, resumido en las líneas de su respuesta a la recriminación de la abogada: "¡Pues las mujeres son las "culpables" de los que les pasa, por enseñar su corpulencia!"; del otro lado, vemos y escuchamos a una abogada en el rol de prostituta que, de esa manera, tuvo que buscar la justicia que en los juzgados no encontró: acusada de asesinar a un hombre mediante 17 puñaladas, simbólicamente parece responder a la acusación del "servidor" público: si ellas son putas, TODAS SOMOS PUTAS. Con la excelente interpretación de Diana Zamora y Víctor Rubén.



            "Cougar" es una escena más visceral desde su inicio. Como espectador, uno podría creer al principio que se enfrenta meramente a un melodrama más, pero en unos minutos, gracias al diálogo lleno de emociones y referencias a las relaciones románticas, al carácter de una gran cantidad de personas y, en general, a la cultura contemporánea, nos damos cuenta de que estamos ante algo mucho más denso.  

        La microobra nos presenta a una mujer "madura", plenamente adulta, y a su amante joven, veinte años menor que ella, en su última discusión. Partes de la misma resultan memorables, bastante "citables", dirían algunos: "Suicidarse no es elegante en estos días" o "ése cúmulo de emociones caóticas que es el macho". Con diversas manifestaciones del fin, de la muerte en medio, se enfrentan dos inmadureces: la "cougar", la mujer mayor que busca la juventud que siente que se le escapa en un joven, un efebo inmaduro a quien busca moldear "a su imagen y semejanza", y un joven con actitud pueril, una especie de "Peter Pan" que enfrenta sus inseguridades mediante el sexo con múltiples mujeres. El desencuentro está en el control imposible que ella busca ejercer en él y en el miedo que él siente por la idea de nunca ser lo suficientemente maduro, interesante e intelectual para ella, un fantasma que lo acecha permanentemente y que se interpone entre las dos pieles. La muerte, como símbolo y como realidad, es la única resolución del drama, la tragedia inevitable de tal relación. Los apasionados actores: Sam Núñez y Yadira D.
    



     ¡Aún puedes disfrutar de este excelente encuentro de realizaciones y talentos teatrales! El programa continúa estos viernes, sábado y domingo en los diferentes espacios ofrecidos. Aquí la cartelera del Festival:

PROGRAMACIÓN

Miércoles 9 de Diciembre
*LA LISTA DEL SEXO DEVIL de Héctor Soto
Dirección Amancio Orta
Grupo TEATRO DE NUEVO NOVO
Café Marcel Teatro Espacio 1900
(2 oriente 412 Centro Histórico)
Función: 7:00 p.m.
Cooperación $50

SINOPSIS
Estrenada en Microteatro Puebla en la Sesión Golfa. La obra trata de una Mujer acusada de asesinato en primer grado con premeditación, alevosía y ventaja, por haber apuñalado 17 veces a un hombre. Elenco formado por Víctor Rubén, Diana Zamora y Yam Acevedo (Alternando funciones) bajo la dirección Amancio Orta.

*COUGAR de Héctor Soto
Dirección Amancio Orta
Grupo TEATRO DE NUEVO NOVO
Café Marcel Teatro Espacio 1900
(2 oriente 412 Centro Histórico)
Funciones 7:30 p.m.
Cooperación $50

SINOPSIS
Estrenada en Microteatro Puebla. El amor, la seducción y la pasión trascienden los límites de la edad y los tabúes. Una mujer mayor que ama sin límites a un hombre joven. Si quieres vivir de cerca una relación así, no faltes a la gran inauguración.

*OTRA VEZ LA PASTORELA
Dirección Ludwig Berlinea
Grupo Divertiteatro.
Café Marcel Teatro Espacio 1900
(2 oriente 412 Centro Histórico)
Función 8:30 p.m.
Costo $50

Jueves 10 Diciembre
*COLGADO DE LA LUNA
Dirección Enrique Escalera
Grupo Utopía Cuerpo Espacio
Lugar Café Marcel Espacio 1900
(2 oriente 412 Centro Histórico)
Función 6:30 p.m.
Costo $50

SINOPSIS
¿Alguna vez has intentado volar tan alto que podrías quedar Colgado de la Luna? ¿Sabes cuál es el secreto para volar?...Si no lo sabes, ven a colgarte de la luna y sé cómplice de un hombre que tiene un día cotidiano hasta que decide hacer un ligero cambio en su rutina, mismo que lo llevará a un encuentro inesperado que lo cambiará todo.
Dirección: Aída Andrade
Actúa: Enrique Escalera
Asistencia: Nahieli Castillo

*CORAZÓN DELATOR de Edgar Alan Poe
Dirección Victor Rubén
Grupo CONSTRUARTE A.C.
Lugar Teatro Interiores Espacio 1900
(2 Oriente 412 Centro Histórico)
Función 8:30 p.m.
Costo $50

El extraordinario texto de Edgar Alan Poe llega al teatro en forma de experiencia auditiva para desarrollar tus sentidos. El espectador podrá ser testigo de un crimen y no podrá hacer nada.

REPARTO:
Marco Polo Rodríguez y Víctor Rubén

*ABORTANDO LA MISIÓN
Dirección Mónica Ponce
Grupo TETRANS
Foro Las Nahualas
(16 de septiembre 1106 interior 7. Centro)
Función 9:30 p.m.
Cooperación $50

SINOPSIS
Tetrans teatro nos vuelve a hacer reflexionar sobre el aborto y el derecho a decidir. No se pierdan este irreverente puesta en escena cabaretera de TETRANS, "Teatro para delirarte la Conciencia"
REPARTO:
Gabriela Cortés
Mónica Ponce
Dan Mancino

Viernes 11 Diciembre
*LA OSCURIDAD
Dirección Gerardo Javier Morbius
Grupo Cartucho Quemado
Foro Teatro Espacio 1900
(2 oriente 412 Centro Histórico)
Hora 4:30 p.m.
Costo $50

SINOPSIS
Una situación tan común se puede convertir en una pesadilla, desde un encuentro casual en una estación hasta un inocente juego por la noche, todo cobrando vida bajo el manto siniestro de La obscuridad.

Actúan:
Vanessa Ojeda
Julio Espíndola
Antonio Barton
Kenya Pérez
Katya Ángeles Alvarado
Samanta Segrestre
Alma Orta

*LA CASA DE BERNARDA ALBA
De Federico García Lorca
Dirección Alfredo Cruz
Grupo Teatrilleros
Rekámara Teatro intimo
(9 Oriente 18 Centro Histórico)
Horario 6:30 p.m.
cooperación $100
CUPO LIMITADO


*DIVORCIADAS, EVANGELICAS Y VEGETARIANAS
De Gustavo Ott
Dirección Víctor Rubén.
Grupo CONSTRUARTE a.c.
Teatro Interiores Espacio 1900
(2 Oriente 412 Centro)
Función 20:00 Hrs.
Costo $100

SINOPSIS
Una comedia contemporánea donde 3 mujeres se descubren y se hacen el propósito de sentirse plenas, a pesar de las máscaras que les han quitado brillo en sus años más fértiles. Son 3 situaciones de vida más cotidianas de lo que parecen. La mujer que se casó joven y dejó de estudiar por cuidar a los hijos; la que se enamoró de un tipo casado y está obsesionada por complacerlo y la evangélica que esconde detrás de la religión el deseo de tener una sexualidad plena. Finalmente las 3 comprenden que la clave de la felicidad no existe, pero que se reinventa más fácil si se tiene alguien al lado con quien contar.

Actúan:
Alma Méndez Soriano
Aline L. Bernal
Roxana Gonmes
Marketing: Viridiana Méndez
Producción: ConstruArte Compañia Teatral, A.C.

Sábado 12 de Diciembre.
*EL ARBOL de Elena Garro
Dirección Colectiva
Grupo Onírico Teatro
Foro Las Nahualas
(16 de septiembre 1106 interior 7. Centro)
Función 4:30 p.m.
Cooperación $50

*SOTANOS
de Jesús González Dávila
Dirección Victor Rubén
Grupo CONSTRUARTE a.c.
TEATRO ESPACIO 1900
(2 Oriente 412 Centro)
Función 6:30 P.M
Cooperación $100

SINOPSIS
Dos sicarios están escondidos en el sótano de un edificio casi abandonado, esperando la señal precisa para salir y matar a un importante del medio social. En la espera, la realidad los sobrepasa, ya no saben quién es quién ni por qué están ahí. Los fantasmas del pasado los vuelven a atormentar hasta dejarlos completamente desnudos. Una mujer los regresa al presente y los vuelve a proyectar al interior de ellos una y otra vez hasta quedar destrozados. Su único contacto con el exterior y la realidad es un inservible interfón donde se escucha terroríficamente: ¿Todo bien allá abajo...?

Actúan:
Ludwig Berlinea
Angel Vega
Diana Zamora Muñoz
Marketing: Viridiana Méndez
Producción: ConstruArte, Compañía Teatral, A.C.
*FUNCIÓN ESPECIAL IV FESTIVAL MARKO CASTILLO
6:30 P.M. (Favor de llegar 15 minutos antes)
*TEATRO INTERIORES
Centro Cultural Espacio Mil Novecientos
2 Oriente 412, Centro, Puebla.
(A una calle del Parián)
CUPO LIMITADO A 20 PERSONAS
Género: Pieza dramática
Clasificación: Adolescentes y Adultos
Donativo: $100.00
Duración: 60 minutos
Informes: 22 24 56 96 55

*LA SEÑORA Y SUS AMIBAS
De Jesús González Caballero
Dirección Eloy Castrillo
Grupo Alter Ego Teatro
Foro LAS NAHUALAS
(16 de septiembre 1106 interior 7. Centro)
Función 20:30 hrs
Cooperación $50

SINOPSIS.
"La Señora y sus amibas" es un texto del maestro Antonio González Caballero, en el que a través de un ingenioso manejo de las palabras y grotescos personajes inmersos en la farsa, se hace una caricatura mordaz de nuestro México contemporáneo y a la vez atemporal, de la dependencia del poder, del sistema político mexicano, de las instituciones y de las ambiciones que son retratadas en la admiración que un grupo de señoras sienten por su protectora, benefactora y santa: La Señora.
"Porque la amamos, la amamos, la amamos."
Reparto:
Rocío Zorrilla / AGUSTINA
Angélica Tlacuilo / EVANGELINA
Mariana Sánchez / DORIS
Loren Figueras / MARCIA
Dirección: Eloy Castrillo
Producción: ALTER EGO Teatro Independiente.

DOMINGO 13 DE DICIEMBRE
*MARIPOSAS NEGRAS
Dramaturgia y Dirección Daniel Arturo Hdez. Soto
Grupo Ícaro Foro
Foro Teatral Fernando Soler Palavicini
(3 Oriente 611 Centro Histórico)
Función 7:00 P.M.
Cooperación $50
SINOPSIS
Billy y Malcom son dos hermanos que enfrentan oscuras secuelas a causa de los excesos en que los involucro su padre, “El Mayor”. Él llega de visita después de tres años huyendo, pero las cicatrices del pasado encierran consecuencias espirituales imperdonables; la desdicha persigue a la familia y antes del desenlace, Billy y Malcom nos dejan ver que en la vida hay maldiciones que perturban el alma y difícilmente se pueden remediar.

Reparto:
Daniel H. Soto, Omar Karin, Tavake Elizabeth.
Iluminación: Miguel Ángel Vega
Música: Sebastián Cabañas / Bruno Tapia
Clasificación: Adolescentes y Adultos
Duración: 50 min
Mariposas Negras:
Mención especial al "Mejor Texto Original", Muestra Estatal de Teatro, 2015
La manifestación del quehacer teatral independiente en Puebla  


¡Visita la página del evento
en Facebook!
¡Y la página de "De Nuevo Novoy de la compañía teatral "Construarte"!

No hay comentarios:

Publicar un comentario