jueves, 3 de diciembre de 2015

La palabra es acción. MasDe131 y medios alternativos: reportaje, balance informativo, ideas, contacto humano.

La palabra es acción. MasDe131 y medios alternativos: reportaje, balance informativo, ideas, contacto humano.




El pasado jueves 26 de noviembre, el colectivo MásDe131 dio una conferencia en Profética, Casa de Lectura. Estuvieron presentes los miembros Arturo Moh y Eliel Acevedo, de Puebla, así como Aldavi Olvera, Alfonso Flores y Tania, de la Ibero Distrito Federal, para platicarnos un poco acerca del movimiento, sus proyectos, lo que ahora los ocupa y lo que se viene. Además, invitaron a compañeros del municipio poblano de Libres y de la Comisión para la Defensa del Agua (Ocotepec, Puebla), para compartirnos sus luchas y alertarnos sobre peligros que se ciernen sobre los recursos naturales y el tejido social del Estado y del país.

            MásDe131 es un colectivo emergido de las propuestas políticas del movimiento conocido como #YoSoy132, surgido a su vez por varios descontentos sociales durante las elecciones presidenciales de 2012. El evento disruptivo que dio inicio a las movilizaciones, es bien conocido que fue la visita del entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, a la sede capitalina de la Universidad Iberoamericana, donde, con evidente sorpresa y al parecer hasta pánico (según muestran los foto-reportajes), fue no sólo despreciado y abucheado, sino expulsado del campus por decenas de alumnos que gritaron a todo pulmón “¡fuera Peña!”, “¡la Ibero no te quiere!”, “¡asesino!”, “¡todos somos Atenco!”, “¡Yo soy prole!” y varios eslóganes por el estilo, así como máscaras y pancartas con alusiones a Carlos Salinas de Gortari y Televisa, con quienes gran parte de los votantes lo relacionaron y lo siguen relacionando.

            Varias ideas se barajaron como propuestas concretas del movimiento que creció exponencialmente en todo el país durante ese álgido año, especialmente entre estudiantes universitarios y de preparatorias de todas las entidades, pero aquélla en la que el movimiento se concentró más fue la de la democratización de los medios de comunicación, con el argumento de que las empresas Televisa y TvAzteca forman un duopolio que limita las posibilidades de información, expresión y acción sociopolítica a gran escala en un país donde los niveles educativos son demasiado bajos y la ignorancia es demasiado alta.



            Finalmente llegaron las elecciones y, a pesar de las marchas multitudinarias, que incluso se hicieron habituales, en repudio al candidato del PRI, su partido y las televisoras, Enrique Peña Nieto oficialmente ganó la contienda, pero sólo para ocupar un lugar tambaleante por la división social, las evidencias de irregularidades en la ley electoral cometidas por su partido y su primer acto no oficial de gobierno (aún no era nombrado cuando la violencia comenzó): la brutal represión contra estudiantes y demás civiles en las manifestaciones de rechazo en las inmediaciones del Congreso de la Unión, el 1 de diciembre del mismo año. Pareció en ese momento que la mayoría había perdido otra vez, aunque en realidad olvidamos en ese momento a “la otra mayoría”, la del margen, la que pudo ser amenazada y comprada para votar por el partido más viejo.

            Tres años han transcurrido desde esa debacle moral para un enorme sector de la población. Pero MásDe131, a pesar de los reveses, se mantuvo en pie y durante 2013 echó a andar una iniciativa de comunicación social amplia: Diarios de la Nación, la cual consistió en la repartición de más de 500 diarios en espacios públicos en toda la República para que la gente plasmara sus sentires por México y, sobre todo, por el México contemporáneo; los resultados, después de alrededor de un año de recopilación, fueron publicados como un testimonio masivo y, tal vez, como un nuevo punto de partida.

            Pero fue después, en 2014, que el colectivo se organizó para hacer lo que desde un inicio se propuso: abonar a la democratización de la información y el conocimiento sobre la realidad de nuestro país. Fue así que nació el medio independiente masde131.com, en el que participantes activos del movimiento y voluntarios en general documentan hasta hoy los problemas que enfrenta México. En esta página podemos encontrar notas, crónicas, entrevistas, documentales en texto, documentación gráfica y audiovisual, pero también análisis, opinión, crítica y las experiencias de los documentalistas en cada comunidad del país que visitan.  

            La meta del medio masde131.com es clara: ante una realidad mediatizada en la que los mismos intereses de dos televisoras, corporaciones, partidos políticos y crimen organizado son el fundamento de la versión oficial de la realidad, los medios alternativos tienen el deber (moral, claro) de hacer visible el margen no mediatizado, darle voz a los silenciados a la fuerza, hacer de la información y su análisis una participación de todos y, así, concientizar sobre la devastación de un país golpeado por todos lados, pues la palabra es acción. En resumen, MasDe131 busca ser un puente entre la sociedad abarrotada de sobreinformación intrascendente, y las comunidades y movimientos que defienden los derechos de todos los ciudadanos mexicanos.


            Temas de urgencia hay, muchos. Los megaproyectos buscan apoderarse de la tierra y los recursos, desplazando aun más a las comunidades rurales y arrebatando autonomía a la ciudadanía en general. El crimen organizado se infiltra, a la fuerza o con sobornos, en todos los niveles de la vida. Los partidos políticos cínicamente muestran cada vez más sus verdaderos colores, eliminando de sus agendas las causas y anteponiendo en su lugar intereses, mezquinos intereses disfrazados con la ya rancia aspiración al desarrollo frenético y sin rumbo. La violencia ha copado al país, desapareciendo, asesinando, torturando, encarcelando y amenazando a una sociedad cuya única responsabilidad ha sido histórica y cuyas debilidades son la indefensión económica, el miedo a perder hasta a sus seres queridos o la propia vida y la desorganización fabricada minuciosamente por las cúpulas de poder: Atenco, Apatzingán, Ayotzinapa, presos políticos, asesinatos de periodistas y todo lo demás, que es indignante Historia o enojoso presente. La educación y la cultura, en una agenda capitalista neoliberal, son golpeadas sin cesar por los intereses del enriquecimiento gratuito, la industria, el consumo y el circo turístico. La migración y los ominosos peligros que corren quienes cruzan las fronteras. MasDe131 y todos los medios independientes, críticos, han asumido una responsabilidad gigantesca.

            Evidencias de su trabajo mostradas durante la conferencia. El documental “Cherán germina sin partidos políticos”, en donde vemos a las mujeres plantar cara a las amenazas policiales, militares, legales y del crimen organizado, para recuperar la autonomía de la comunidad mediante la organización política y social tradicional, todo para evitar los asesinatos y desapariciones de los hombres de su comunidad, sabiendo que los poderes fácticos retroceden un tanto si se trata de asesinar, desaparecer y maltratar mujeres. Cherán lo logró: los partidos políticos fueron expulsados del municipio, se frenó la deforestación, se expulsó al crimen organizado (aunque, como depredador que es, está a la acechanza), paró las prácticas de explotación de los trabajadores y hoy combate el desempleo al apropiarse de sus recursos y labores. Video sobre Ayotzinapa, “El dolor no se olvida”, aunque tal vez podríamos decir mejor “El dolor se trasforma en aprendizaje (comprensión), rabia, organización, lucha, amor, dignidad”. Video sintético, muy sintético, de los casi 4 años de seguimiento de las comunidades que enfrentan la devastación de los megaproyectos, empresariales y del crimen organizado, ambos mafiosos.

            Luego llegaron los luchadores de Ocotepec y de Libres, municipios de Puebla. Representantes del municipio nos contaron que en Ocotepec actúa la Comisión para la Defensa del Agua, mediante la cual se lucha contra la privatización del recurso vital en todo el país, pero concentrándose en el problema inmediato: la concesión, nombre amañado de la privatización, del manejo del agua para Living Water, empresa conocida por ser de corte religioso y por sus nexos con The Coca-Cola Company. Pero no sólo trabajan para evitar la privatización, sino también para frenar las iniciativas, relacionadas inevitablemente con el agua, de minería a cielo abierto y de “fracking”, literalmente la fractura del suelo y de todas sus riquezas para obtener sólo pedacería de minerales, sobre todo oro, para el beneficio de mineras extranjeras y nacionales; lo dicen claramente: no quieren que el recurso vital en su lugar de vida sea privatizado como ocurrió en la capital del Estado. Declaran: “nos están persiguiendo de todas las maneras, judicial, legal y con amenazas siniestras”. Claman: Necesitamos unirnos, hermanarnos, todos los colectivos, nacionales e internacionales, es la independencia de todos, información, análisis, reflexión y acción. Invitan: el próximo jueves 10 de diciembre, a las 10 am, el pueblo de Ocotepec y, esperan, los pueblos aledaños, colectivos y actores de todas las latitudes, se reunirán para tomar una resolución definitiva para frenar de una vez por todas la privatización y los megaproyectos. Temen represalias.

            Suben otros representantes al podio y nos recuerdan que Marx llegó a la conclusión lógica de que el capitalismo crece sobre las raíces rojas y negras de la guerra y la depredación sin medida. Así es como abrieron el discurso los luchadores del municipio de Libres, llamando acertadamente los peligros que también enfrentan como “proyectos de muerte”. El peor, el que tiene hondas y crueles implicaciones y consecuencias es la minería, que fue permitida a través de los subterfugios tramposos de la legalidad rota por la SEMARNAT en la región desde 2014, pues la Cuenca Libres-Oriental es rica en agua y minerales, especialmente oro. Nos explican que su lucha no es sólo por “sus” recursos y tradiciones, sino por la vida, pues su perspectiva es de equilibrio con la naturaleza, balance, vida apacible y justa, y no consumista, depredadora y hedonista; ellos se saben responsables por su lugar en el mundo. Sus inquietudes son muchas: las ciudades lo consumen todo, el suelo, las montañas, la vida, el agua y la vegetación (el oxígeno de todos), entonces, ¿por qué la gente de las urbes no se preocupa por los recursos que constituyen su sustento, por la gente que cuida eso que a la mayoría no le interesa lo suficiente: la naturaleza, la vida, la identidad, incluso? El despojo internacional corporativo se come espacios, degrada culturas, mata y consume todo, y a ellos los desplaza, ya se refugiaron en las montañas y, ahora que también son objetivo de la ambición arrasadora, ¿adónde quieren que se vayan? ¿Adónde?

            Un silencio fúnebre se apodera del patio de Profética, y muchos, o todos, deseamos hacer algo, ¿pero qué? De momento, la propuesta de MásDe131 parece un buen inicio para muchos. Queda la invitación de unirse al movimiento informativo, crítico, de conciencia que deviene en acción, mediante lo que el colectivo llama “contar en colectivo”: visita la página masde131.com, infórmate y fórmate; comparte en todas tus redes sociales mediante el hashtag #contarencolectivo, así como a todas las personas que conozcas, en las calles, con amigos y familia; si quieres participar más activamente en la construcción cotidiana del medio, con ideas, conocimientos, tiempo de calidad, textos y documentales, contacta, y/o participa en el fondeo que se está llevando a cabo para mantener la calidad de los contenidos y expandir el medio, la información también la puedes obtener en la página.

            Por la alegría del pensamiento, de la dignidad, de la comunidad, de la vida.
           

Ateo Tabularrasa            


Visita la página de MasDe131:

No hay comentarios:

Publicar un comentario